¿Qué es un banco de tiempo?
Es un sistema de intercambio de servicios o habilidades, en el que la unidad de intercambio no es el dinero sino una medida de tiempo, por ejemplo, la hora.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento es similar al de cualquier banco. El interesado abre una cuenta de horas y especifica los servicios, habilidades y conocimientos que ofrece y espera recibir. Cada vez que presta un servicio acumula horas en su cuenta, que luego canjea por servicios que necesite. Los intercambios pueden ser personales o grupales. Leer mas: https://www.europapress.es/economia/noticia-son-bancos-tiempo-20150803104200.html
¿Cómo se creó el bdt en Bogotá?
Tras coincidir en la ciudad de Bogotá, luego de haber conocido la idea de los bancos de tiempo cada una desde diferentes partes del mundo, Maribel Moreno y Atisah Villalba decidieron poner manos a la obra para activar esta iniciativa en la capital colombiana. Convocando a sus familiares, amigos, y al público en general mediante la difusión del evento a través de redes sociales, afiches y radio, se llevó a cabo la apertura de inscripciones para el banco con la proyección del documental Time as money y la socialización del proyecto en A Seis Manos, el 7 de enero de 2016. A partir de allí comenzó a funcionar y a forjarse en Bogotá una comunidad que fortalece y redefine las relaciones sociales teniendo como base la confianza, la reciprocidad y el compromiso.
¿Cuales son los objetivos del bdt de Bogotá?
Resolver problemas básicos de supervivencia Favorecer la creación de redes sociales basadas en la ayuda mutua Fomentar la creación y el desarrollo de capital social. Cooperación entre
Servicios que se ofrecen y demandan en el bdt:
Atención y cuidado de personas: cuidado de niños; cuidado de personas mayores, acompañamiento (al colegio, visitas médicas, gestiones bancarias, pasear), transporte. Cuidados personales : peluquería, estética, masajes, gimnasia terapéutica, yoga, arteterapia. Tareas del hogar: cocina, limpieza, costura, planchado, hacer la compra. Formación: apoyo académico, clases de idiomas, música, jardinería, informática. Reparaciones: plomería, carpintería, albañilería, electricidad, pintura. Orientación y asesoramiento: jurídico, administrativo, laboral.